PROYECTO DIDACTICO: RESEÑAR CUENTOS
Asignatura: Español Grado: segundo Bloque: III
Ámbito: Literatura
Transversalidad: Exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, matemáticas y educación artística.
PROPÓSITO | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Identificar la utilidad de las reseñas, conocer sus características y cómo escribir una para elegir la lectura del cuento que más te interese. Además, identificar la información que tiene la portada y la contraportada del libro. | Identifica diferencias entre reseña y cuentos. Identifica la función de la reseña. Ubica los datos de portada de un libro. Respeta la ortografía de palabras escritas que copia de un modelo. Identifica las letras pertinentes para escribir frases u oraciones. |
INTERVENCION DOCENTE | ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
Mostrar o modelar las estrategias de un lector o escritor. Plantea preguntas para facilitar la reflexión. Ayuda a escribir y leer. Motiva a los alumnos a leer y escribir. Integra equipos , asigna roles y monitorea el trabajo del mismo. | Revisión de conocimientos previos “lo que conozco”pag.95. Leer reseñas págs. 95 y 96. Modelar lectura de varios libros. Iniciar con el servicio de préstamos de libros para leer en casa. La maestra lleva un control de préstamos. La actividad para los alumnos que ya leen y escriben es hacer un escrito de lo que más les gusto del cuento y anexas dibujos. Para los alumnos que aún no leen y escriben es realizar una lectura pictográfica y elaborar el dibujo que más les gusto. La maestra expone los elementos que debe tener una reseña pág. 99. Continuar con el préstamo de libros y empiezan a llenar una ficha de reseña, que posteriormente les permitirá escribir la reseña. La maestra redacta una reseña obtenida de una ficha y la escribe en el pizarrón, los alumnos la copian en su cuaderno. Integrar equipos de tres y trabajar con los cuentos de los libros del rincón y elaboran reseñas. La maestra revisa los borradores y retroalimenta. |
PRODUCTOS | EVALUACIÓN |
Redactar reseñas de los cuentos que leen en casa. Elaborar una secuencia de dibujos acordes con la lectura pictográfica. | Rúbrica de competencias lingüísticas y comunicativa de actitudes (anexo 1) Rúbrica de producción escrita (anexo 2) |
MAESTRAS DE APOYO: Virginia Guadalupe Corrales Espinoza
Ocdelia Maria Walle Vela
beatriz Felix Tlatoa
ANEXO 1
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS: ACTITUDES | ||||
Categorías | Niveles de dominio | |||
Insuficiente | Elemental | Bueno | Excelente | |
iniciativa | Interviene en las actividades individuales y colectivas aportando ideas o propuestas de trabajo de manera irregular. | | | |
compromiso | Demuestra poco interés y responsabilidad en el desarrollo del proyecto didáctico y demás actividades escolares. | | | |
colaboración | Manifiesta poca capacidad de cooperación y vinculación con los compañeros en las actividades colectivas. | | | |
Respeto a la pluralidad | Expresa opiniones o actitudes contrarias al respeto de la pluralidad cultural y social, a la diversidad lingüística y de otro tipo. | | | |
ANEXO 2
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA: PRODUCCIÓN ESCRITA | ||||
Categorías | Niveles de Dominio | |||
insuficiente | Elemental | Bueno | Excelente | |
Adecuación | Produce textos con alguna propiedad que carece de vinculación con la situación comunicativa correspondiente | | | |
Cohesión | Emplea de forma aislada o inadecuada los elementos que organizan y dan unidad al texto. | | | |
Coherencia | Utiliza formatos, estructuras gramaticales o información que carece de vinculación con la temática y el tipo textual. | | | |
Felicidades!!!!! Muy bien trabajo
ResponderEliminarMuy buen proyecto maestras :) las actividades propuestas muy interesantes... me parece una estrategia adecaada para implementar en las escuelas sobre el servicio de prestamos más que se busca incrementar el indice de la lectura en los niños....;)
ResponderEliminaremmmmmmmmmm no entiendo xd
ResponderEliminar